El ministro de Jujuy Gustavo Bouhid y el diputado nacional de Cambiemos de Neuquén David Schlereth explicaron en qué consiste el proyecto de reciprocidad de salud para extranjeros.
Luego de que Bolivia diera marcha atrás por el rechazo de la propuesta de un convenio de reciprocidad de atención sanitaria que envió el gobierno de Mauricio Macri, el ministro de salud de Jujuy Gustavo Bouhid celebró “el cambio de posición” ya que “no era justo que los argentinos crucemos frontera, nos cobren y nosotros atendamos gratuitamente con todos los problemas de la Provincia”.
El ministro contó en dialogo con De Puntín por FM Milenium que el planteo principal que se le hizo al gobernador Gerardo Morales es el del “recupero” debido a que aquellas personas que tiene una obra social y se atienden en un hospital público posteriormente algunas prepagas “no le pagan a los hospitales”, por lo que necesitan una ley que ampare ese cobro y que “dentro de este marco de recupero también queremos cobrarle a los extranjeros y que en sus países no haya reciprocidad con esos países”. Por lo que, en caso de lograr ese acuerdo entre ambos países, los ciudadanos extranjeros que lleguen a suelo argentino no pagarían.
En la explicación del recupero, Bouhid dijo que “hemos tenido tratamientos oncológicos carísimos, derivaciones en aviones sanitarios” en los que la provincia debió hacerse cargo de dichos gastos, por lo que “necesitamos cobrar eso para poner de pie a nuestros hospitales”. Al mismo tiempo, aclaró que “es mucho mayor el recupero interno que el externo, nos deben mucho más las obras sociales o ART que lo que podamos recuperar del extranjero”.
“Lo que pasa en Jujuy pasa en todo el país. No conozco provincia que no necesite recursos. Vamos a seguir atendiendo, pero no quita que no queramos buscar ese recupero”, enfatizó.
Por su parte, en sintonía a la propuesta por la provincia norteña el diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Neuquén David Schlereth quien es co firmante del proyecto impulsado por el diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) para ser enviado al Congreso, manifestó que esta iniciativa tiene “un año de elaboración”.
Apoyando los dichos del ministro de Jujuy, Schlereth indicó que “esto sucede en muchas provincias que limitan con países hermanos”. Y dejó en claro que “se puntualiza sobre un segmento de los extranjeros que ingresan de forma transitoria y que hacen uso de los servicios de salud”.
“El proyecto tiende a generar un plano de igualdad a los ciudadanos argentinos que van a otros países, para que los traten de forma igual a como se tratan acá a los extranjeros”, explicó en Quiero vale cuatro por FM Milenium.
Además, mencionó que esta propuesta tiene tres instancias: “acuerdos recíprocos, acuerdos compensatorios gobierno-gobierno y la tercera que el servicio de salud reciba una compensación, exceptuando riesgo de vida”.
Por lo que insistió que “no se busca generar cobro” como primera instancia ya que antes “hay dos instancias previas”, sino que se busca que “el argentino reciba la misma atención en el país de ese ciudadano extranjero atendido”.